sábado, 10 de enero de 2015

Cómo hacer o realizar una tintura. Valeriana Officinalis. 1ª Parte


       Hola a todos y gracias por visitar mi blog. Cada día sois más los que pasais por mi blog en busca de información sobre jardinería y otras cuestiones relacionadas con ella. Ya son más de 30000 visitas al blog, cosa impensable al inicio de este proyecto, y gracias a ello sigo adelante.

       Hoy os voy a mostrar cómo se puede hacer una titnura de plantas medicinales. En concreto voy a mostraros cómo hacer una de valeriana.

       Lo primero de todo es asegurarnos de que la planta es la correcta. En este caso, la mía fue plantada de semilla y tengo la absoluta certeza de que es la variedad "Valeriana officinalis". Su altura no supera 1 metro, muere en otoño y se renueva en primavera. En cuanto a su floración, se produce a finales de primavera y en verano. Las flores de la valeriana son numerosas, agrupadas en ramilletes, y de colores blanquecinos o rosados.

Detalle de un la flor de valeriana antes de abrir
19 de abril de 2014
       Lo que realmente nos interesa de esta planta son sus raíces. En ellas tenemos el prinicpio activo de propiedades medicinales que es un éster, el bornilvaleriánico o isopropilacético de bornilo. Este se encuentra en sus raíces y pequeños rizomas. Las raices pueden ser recolectadas a partir del segundo año desde su siembra, y se recolectan una vez que haya muerto la parte aérea de la planta.

Maceta de valeriana antes de recolectar
2 de enero de 2015

Detalle de las raíces y rizomas. También se observan diferentes brotes que no utilizaremos en la tintura.
2 de enero de 2015
        Al recolectar las raíces las lavamos para quitarles la tierra. Y las que no queramos utilizar las podemos volver a plantar para que broten en primavera, pero hemos de observar que tiene punto de crecimiento en su cepa. Las que queramos utilizar para nuestra tintura las metemos en un bote de cristal ya lavadas para luego añadirles un alcohol de alta graducaión (yo he usado ginebra, pero podeis utilizar vodka o cualquier otro). La proporción normal es de 1 parte de planta por 3 de alcohol, pero podeis hacerla más concetrada teniéndolo en cuenta después en las dosis.

Recipiente con la tintura macerando
4 de enero de 2015
      Cuando ya tenemos la planta con el alcohol en su recipiente lo vamos a etiquetar con la composición utilizada y la fecha en la que se puso a macerar. Diariamente debemos de remover el contenido agitándolo unos segundos al menos una vez al día aunque dos veces sería lo adecuado. Pasados unos 20 días (dependiendo de las plantas usadas este tiempo variará de los 10 a los 30 días) la tintura estará lista para filtrar y embotellar en su recipiente final. Este proceso lo mostraré en otro post cuando pasen los días correspondientes. Si ya he publicado la siguiente parte podreis encontrar un enlace al final de este post que os llevará directamente a ella.

       Espero que os haya gustado y os haya sido de ayuda esta información. Quiero decir que todo esto es un remedio casero muy antiguo, al cual hay que tenerle mucho respeto y hay que obrarlo con cuidado. Y si no están seguros de lo que hacen lo mejor es no hacerlo ni experimentar. Yo he realizado este post y he fabricado mi tintura después de leer sobre ello en numerosos libros de herbología y de farmaceútica. Hay muchas plantas que son toxicas, y algunas incluso puden provocar la muerte, por lo tanto siempre tienen que estar muy seguros de lo que están utilizando y para qué fin. Todo lo que hagan es bajo su responsabilidad.

Ir a la segunda parte de este tutorial: 

       Muchas gracias por visitar mi blog. No olviden suscribirse y hacerse seguidores del blog para recibir todas las novedades en su correo. Y recuerden que me pueden encontrar en Twitter:



       Un saludo.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario