miércoles, 18 de abril de 2012

Transplante de Arce Palmatum Atropurpureum

          Como ya he visto que se le ha quedado chico el tupper donde lo puse a estratificar he decidido de transplantarlo a un sitio más ámplio y adecuado. En el momento de realizar el transplante tenía desarrolladas cuatro hojas y produciendo otras dos. Cometí un error al sembrar las semillas en sustrato universal puesto que este tipo de plantas necesita de un medio ácido para desarrollarse, de este modo al transplantarlo he llenado la maceta con turba rubia 100 % y este es el resultado.

Días antes del transplante
2 de abril de 2012
El día del transplante
11 de abril de 2012
Estado actual donde se aprecia la evolución
18 de abril de 2012

          Al cabo de unos días después del transplante ha perdido uno de los dos cotiledones (se aprecia en la última foto sobre el sustrato) y el otro está apunto de hacerlo también. Los otros brotes germinados aun están algo pequeños como para transplantarlos pero en cuanto desarrollen cuatro hojas verdaderas como en este caso seguirán su camino. Estas son las dos que aun sobreviven:

Dos brotes de arce desarrollándose
y uno que no lo consiguió
11 de abril de 2012


Seguiré mostrando su evolución. Comentar no cuesta nada... Gracias.


8 comentarios:

  1. Resulta que hace unos meses compre unas semillas para hacer bonsai, ya las estratifique, o sea ya pasaron 3 meses en la heladera, como me recomendaron, ahora tendria que sacarlas y busacar las que germinaron. La pregunta es: como son semillas que se estratifican en frio, porque son arboles de zonas frias, cuando las transplante a una mazeta, tendria que dejarlas en el balcon(afuera) o dentro de la casa?, te comento que soy de argentina y ahora por las noches hacen temperatura promedio 2 o 3 grados bajo cero.

    Desde ya muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero gracias por visitar mi blog. Te comento a tus dudas entonces, pero para aclararme un poco te voy a hacer alguna pregunta.
      ¿Cómo las has estratificado? ¿en maceta o en un tupper? ¿en turba? ¿en algodón? ¿o en otro método? Bueno yo he utilizado varios y con el que he tenido exito es con la turba (puedes verte el post de cómo lo realicé: http://jardinesenelaire.blogspot.com.es/2011/10/estratificacion-arce-palmatum.html). Cuando me contestes a esto te explico con más exactitud.

      Yo saqué las semillas del frigorífico cuando vi que ya me había germinado la primera de ellas. Eso fue más o menos para enero, lo que equivaldría bastante con el clima actual que tienes allí ahora. Después de eso yo las saqué fuera pero un poco protegidas, porque si las sacas con temperaturas < 0ºC lo más normal es que se te congelen.
      Bueno cuando me contestes a cómo las has estratificado te vuelvo a escribir y te doy más detalles de lo que tienes que hacer.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. hola Oscar, te felicito por lo claro que explicas todo, mi pregunta es si ahora podria poner en la heladera las semillas o no es un buen mes para empezar , y por otro lado, he traido unos acer de europa pero no estan sacando hojas nuevas, sabes si lo spuedo estimular con algo? muchas gracias, saludos, Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, gracias por tu felicitación. Bueno, en primer lugar no se en qué hemisferio te encuentras, te voy a explicar para el hemisferio norte. Partiendo de eso que es muy importante para llevar a cabo este proceso, te diré que esperes a finales de octubre o primeros de noviembre más o menos (cuando el otoño esté en su punto medio o más adelantado, no lo hagas antes), para que cuando decidan germinar lo hagan ya en los últimos coletazos del invierno. Si lo haces ahora corres el riesgo de que germinen demasiado pronto y los pierdas con el frío y las heladas al sacarlos de la nevera.

      En cuanto a el parón de crecimiento... pues veamos, sigo sin saber en qué lugar te encuentras porque no es lo mismo que estés entrando en la primavera a que estés entrando en el otoño. Si te encuentras entrando en el otoño es normal que pare su crecimiento después de haber estado, en cuando a crecimiento se refiere, muy activo durante toda la primavera y el verano. De hecho el mio lleva un mes que está bastante parado también. Pero el caso contrario es que te encuentres entrando en la primavera, puesto que en tal caso no sería normal que parase. Aunque también es cierto que si te lo has traido ahora de Europa has de pensar que ha pasado ya una primavera y un verano en el cual habrá gastado bastante energía y meterle ahora otro periodo igual puede hacer que acabe muriendo. Si es este el caso, te aconsejo que lo abones con un compuesto rico en aminoácidos. Se suelen vender como "Abono de crecimiento" y viene muy bien para estimular el crecimiento. Y ya poco más te puedo decir, haré un post para que veas el estado del mio en estos momentos.

      Un saludo. Y no dudes en volver a escribir si no te ha quedado algo claro o quieres hacerme otra consulta.

      Eliminar
    2. Hola oscar, muchas gracias por tu clara respuesta, te cuento que vivo en argentina, y aqui el 21 de septiembre empezo la primavera, con lo cual si las pongo ahora en la heladera, las semillas estarian germonando casi en el verano, eso es muy perjudicial? y voy a intentar con el abono de crecimiento, me conviene dejar las raices limpias para en agregado del abono de crecimiento y transplante para una maceta mas grande? o no haace falta? muchas gracias y saludos

      Eliminar
    3. Por fin se de dónde eres, jejeje. Bueno cubierta la duda de la localización te digo que mejor que la estratificación la hagas en tu caso en mayo, y te explico el porqué. Si tu pones a estratificar ahora las semillas como bien dices comenzarán a germinar en verano más bien a finales pero qué ocurre con esto, pues que al pasar el verano vuelven a tener otra época de frío justo cuando acaban de salir de una que tu has inducido. Por lo tanto no tiene tiempo la planta de desarrollarse puesto que es en la época de primavera verano cuando se produce su crecimiento y no la ha vivido con lo cual es muy probable que pueda morir.

      En cuanto a los otros acer, el transplante si lo ves necesario lo puedes llevar a cabo sin problemas puesto que estás entrando en la primavera, y las raices no veo la necesidad de limpiarlas ni nada por el estilo. El abono de crecimiento combínalo con abono normal, utiliza cada vez uno diferente. Ahora al principio de primavera puedes usarlo varias veces, pero cuando entre el verano disminuye el uso de este abono y utiliza el normal con mayor frecuencia para terminar utilizando únicamente el normal al final del verano. Espero que te vaya todo bien, puesto que tienes unas complicaciones añadidas por el hecho de haber cambiado unas plantas de hemisferio forzándoles a repetir un ciclo evolutivo. Si consigues sacarlas adelante vas a tener unas plantas muy fuertes.

      Si tienes alguna pregunta más comenta. Y suscribete a mi blog para estar al tanto de lo que voy mostrando.

      Un saludo amigo y mucha suerte.

      Eliminar
    4. nuevamente muchas gracias por clara respuesta!!!tengo otra duda, tengo un palmatum muy grande que pronto sera sacado por una mudanza, y quiero llevarme si se puede algunos brotes, es posible en esta epoca del año?que ramas tendria que elegir para cortar y plantar? en que suelo me convendria ponerlo? y puedo hacerle algunos acodos y sacar algunas partes mas grandes? ademas hay un monton de brotes por el piso, me conviene sacarlos ahora o espero a que sean mas grandes? muchas gracias y saludos desde el sur...

      Eliminar
    5. Pues en la zona en la que tu te encuentras es el momento ideal justo entrando en la época de crecimiento. Para cortar unos esquejes coge unas ramas que tengan al menos 5 nudos, de los cuales dejas mínimo 2 en el árbol y cortas por debajo del tercero. A este brote que has cortado le quitas las hojas al brotes más bajo de tal forma que solo te queden hojas en los dos brotes más altos. Ese trozo del tallo que queda sin hojas junto con el nudo lo introduces en hormonas de enraizamiento para ayudar a su enraizado y lo pones en un suelo fértil, a mi me ha funcionado la turba rubia. Pero supongo que no es tan necesario este dato.

      Para los acodos también es el momento adecuado y te asegurarás que tienes una nueva planta puesto que tiene un mayor porcentaje de exito que los esquejes.

      Y los plantines que te han aparecido por el suelo del árbol madre yo esperaría a que sacasen al menos 4 o 5 nudos, y si los dejas más no pasa nada lo peor es quedarse corto de tiempo puesto que la planta podría morir si no tiene bien formado ya su parte radicular.

      Un saludo.

      Eliminar